lunes, 4 de febrero de 2013

Comunicación de Bienvenida de Ono

Este artículo se escribió para IEDGE Business School como profesor asociado del máster de Marketing Relacional.
A continuación se reproduce el texto.





En multitud de ocasiones nos olvidamos del cliente una vez ha entrado como tal. Hemos hecho todo lo posible para que sea cliente, lo hemos agasajado a llamadas, visitas, explicaciones, y un sinfín de comunicaciones, pero una vez ha comprado, en ocasiones caemos en el error de pensar “¡ya está!”

En fidelización basado principalmente en marketing relacional, debemos pensar en el cliente desde incluso antes de ser cliente hasta que deja de serlo irremediablemente.


En medio hay un periodo lleno de interacciones o de momentos de la verdad en los que podemos ganarnos cada vez más la confianza del cliente; bien aprovechadas son oportunidades que hay que trabajar.

¿Por qué no le damos la bienvenida a un cliente, le explicamos lo que acaba de firmar, su precio y condiciones económicas, los servicios posventa que presta la empresa, atención al cliente, contactos, etc?

El cliente es nuevo, es decir, no sabe muchas cosas y quizá sea un buen momento para cogerlo de la mano y ayudarle en sus primeros pasos.

ONO envía un email a sus clientes que explica:

  • Datos identificativos de la persona que contrata
  • Servicio contratado
  • Condiciones económicas
  • Periodos de facturación
  • Facturación electrónica y cómo conseguirla
  • Condiciones de permanencia
  • Atención al cliente
  • Firma (como si fuera en papel)

Ejemplo ONO

Asunto: Detalle del servicio contratado con ONO

Estimado/a cliente:
Queremos darle la bienvenida a ONO agradeciéndole la confianza que ha depositado en nosotros.
A partir de este momento, descubrirá que nuestro compromiso de ofrecerle un servicio de la máxima calidad y transparencia es real.
Por favor, revise si los datos que figuran a continuación, correspondientes a su contrato con ONO son correctos. Asimismo, le recordamos también las cuotas, cargos y compromisos de dicho contrato.
1. Sus datos personales facilitados son:
Datos del cliente:
Nombre y apellidos: 
JAVIER ALONSO ROIG
NIF / Pasaporte / Tarjeta de residencia: 

Teléfono de contacto: 
666666666
Teléfono móvil: 

 Correo electrónico: 
Domicilio completo de la instalación: Calle: 

Código postal: 
46015
Población: 
------
Provincia: 
----
Dirección de envío de la factura: 
-------

Datos bancarios:
Titular de la cuenta: 
JAVIER ALONSO ROIG
NIF / Pasaporte / Tarjeta de residencia: 
xxxx
Número de cuenta:       
  xxxx  
  xxxx  
  xx  
  xxxxxx0333 (*)  
(*) Sólo se muestran los cuatro últimos dígitos por seguridad

2. Los productos contratados, así como los cargos a aplicar son *:

Datos del servicio contratado
Unidades
Cargos únicos
Cuota mensual



En promoción
Tras promoción
  ONO2: Teléfono Todo Incluido + Banda Ancha 12Mb
1
0.0 €
30.9 €
hasta el 01/01/2014
42.9 €
  TI Total 30' a moviles
1
0.0 €
0.0 €
1 vez
3.0 €
(*) Precios sin impuestos





 Le informamos de que su ID de Cliente ONO es: 




La facturación en ONO es mensual, y las cuotas mensuales se cobran siempre por adelantado. En los próximos días recibirá 2 facturas, la primera en el plazo máximo de una semana y la segunda coincidiendo con su ciclo de facturación:
·  La PRIMERA FACTURA incluye todos los conceptos que sólo le vamos a cobrar una vez, como por ejemplo cuota de alta o instalación, compra de equipos, etc. Son los que aparecen en la tabla de arriba dentro de la columna Cargos Únicos. También aparecerá en esta factura la parte proporcional de sus cuotas mensuales desde la instalación hasta la fecha de emisión de su primera factura mensual. No incluye consumos de teléfono o datos.
·  La SEGUNDA FACTURA incluye la cuota mensual completa y los consumos realizados desde la fecha de instalación hasta la fecha de la factura.

Le recordamos que dispone de Facturación Electrónica. Esto significa que no le enviaremos las facturas en papel, pero dispondrá de ellas en el mismo formato y con la misma validez legal. Además disfrutará de las siguientes ventajas:
·  Podrá comprobar el consumo pendiente de facturar de sus servicios en cualquier momento.
·  Tendrá disponibles sus 6 últimas facturas y podrá descargarse tanto la factura como el detalle de sus consumos en el formato que prefiera.
·  Podrá modificar sus datos bancarios y solicitar duplicados de factura en papel si los necesita.
Para acceder a su factura electrónica deberá seguir los siguientes pasos:
1.Entre en el Área de Clientes, ono.es/clientes.
2.Introduzca su usuario y contraseña y siga los pasos que se indican. Si nunca ha entrado en el Área de Clientes de ONO, siga las instrucciones para darse de alta y elija su contraseña. Su usuario será XXXXXX
3.Acepte las condiciones generales.

En cumplimiento de la legislación vigente le informamos que tiene a su disposición las condiciones generales aplicables a los servicios contratados, el formulario de ejercicio del derecho de desistimiento para el caso de que usted haya contratado nuestros servicios por teléfono o a través de la página web, y el formulario de autorización para el tratamiento de datos personales pinchando en el siguiente enlace: www.ono.es/condicionesgenerales. También puede solicitar dichos documentos llamando a nuestro Servicio de Atención al Cliente.

ONO le ha apoyado asumiendo los costes de alta e instalación/activación sin portabilidad del servicio en su domicilio, cuyo importe total es de 150€ (174€ con IVA) a cambio de contar con su confianza como cliente durante al menos 9 meses desde la instalación del servicio. Si usted decidiera solicitar la baja antes de este plazo, deberá abonar una cantidad proporcional al apoyo económico recibido y al número de meses que ha respetado su compromiso de permanencia, conforme a los siguientes tramos: Si usted se da de baja durante los 3 primeros meses, deberá abonar la cantidad de 150€ (174€ con IVA). Si usted se da de baja entre el mes 4 y el 6, deberá abonar la cantidad de 100€ (116€ con IVA). Si usted se da de baja entre el mes 7 y el 9, deberá abonar la cantidad de 50€ (58€ con IVA).

Confiamos en que esta comunicación le haya servido para aclarar y confirmar los términos de su nuevo acuerdo con ONO.
Por último, en caso de necesitar realizar cualquier corrección o modificación en sus datos, así como para solventar cualquier duda relacionada con el servicio, ponemos a su disposición el teléfono de Atención al Cliente 902 929 000. 
Un cordial saludo,
Firma de Antonio Valor


Director de Marketing


Este email incita a entrar en la página web y descubrir todo lo que tienen. En la parte de debajo de su Home, cuando pasas las ofertas llamativas, tienen un mapa del sitio muy bien ordenado; se diferencian perfectamente las zonas de captación de las del cuidado del cliente.





Una vez logado como cliente en la página web, tiene un área de cliente muy ordenada visualmente:

  • Upselling
  • Dudas, FAQ´s, lo que evita llamadas al call center
  • Reclamaciones, el cliente es quien hace toda la labor de registro. Evita costes.
  • Facturación. Se evitan la impresión, manipulado y distribución así como reclamaciones de facturas en las que el cliente llama. El cliente la puede coger cuando desee.
  • Test de velocidad: venden por su alta velocidad de Internet. El cliente puede comprobar que es cierto
  • Newsletters
  • Programas de puntos. Este punto es extraño puesto que conocen absolutamente todos los movimientos de sus clientes. Los programas de puntos lo han usado empresas que no tenían ningún datos de los clientes y que querían establecer un primer vínculo estimulando con puntos canjeables casi siempre por regalos.

 


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